La ciudad de Donostia / San Sebastián acogió del 27 y 30 de octubre el primer Campeonato de Europa de Remo de Mar (European Rowing Coastal) con la participación de 500 remeros y remeras provenientes de 27 países. La bahía de La Concha se convirtió así en un exclusivo campo de regateo sobre el que se disputaron dos modalidades diferentes de competición y fue epicentro mundial del remo al retransmitirse en directo por todo el mundo.
La organización de este evento, que movió a más de 1.000 personas entre competidores, árbitros y delegaciones federativas y cerca de 20.000 espectadores en torno a la Bahía de La Concha y Paseo Nuevo, corrió a cargo del club decano del remo donostiarra, Ur Kirolak, que celebra este año su centenario y ha sido subvencionado a partes iguales por Gobierno vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, con un coste total de 375.000 euros. Las previsiones de la organización estiman que el retorno en inversión directa para la ciudad ha superado el millón de euros.
El campeonato de Europa se disputó sobre dos disciplinas diferentes: Beach sprint (sprint de playa) y Remo Costero:
La disciplina Beach Sprint es un formato de carrera corta, rápida e intensa que transcurrió entre la playa de Ondarreta y la Isla de Santa Clara. En total, recorrieron un tramo de 250 metros trenzado entre boyas y un largo de vuelta directo de otros 250 metros hasta llegar corriendo a la zona de meta en la playa. Hubo categoría masculina, femenina y mixta.
La disciplina de Remo Costero fueron carreras más largas y de resistencia. En este caso hubo también categoría masculina, femenina y mixta y hubo una categoría para tripulaciones de clubes y otra categoría de tripulaciones de selecciones nacionales. Las eliminatorias tuvieron una distancia de 4 kilómetros mientras que las finales serán de 6.
El 56% de los participantes inscritos fueron hombres y el 44% mujeres. A la ciudad de Donostia / San Sebastián acudieron lo más selecto del remo de mar, entre los que se encuentran varios campeones del mundo:
– Adrián Miramón, en la categoría 1x
– Esther Briz y Ander Martin en 2xMix
– Celia de Miguel, Teresa Díaz, Marta de las Heras, Raquel Martin con Felipe Méndez como timonel, en 4x+
Entre las dos disciplinas participaron tres clubes del País Vasco con diferente representación. Compitieron Ur Kirolak con un doble mixto; Kaiarriba con 1x femenino, un 2x mixto y un 4x+ masculino; y, por último, Raspas tuvo representación en 1x masculino y 2x mixto. Asimismo, participó un 2x mixto de Ur Kirolak como selección española ya que sacó medalla de plata en el campeonato de España.
La máxima representación de la Federación Internacional de Remo, así como de la Federación Española de Remo, que se han dado cita en la competición, han destacado el enorme potencial y valor de la Bahía de La Concha para competiciones de altísimo nivel, y subrayando que San Sebastián se ha confirmado como uno de los escenarios urbanos del mundo mejor adaptados para esta competición. El éxito de la organización postula a Gipuzkoa como principal candidatura para la celebración del próximo Campeonato del mundo de remo de mar y sprint de playa.
Más de 120 personas voluntarias
La playa de Ondarreta y sus alrededores, especialmente el Paseo del Tenis, fueron el epicentro de la competición. El club de tenis cedió parte de sus instalaciones para la logística del evento y ésta fue la zona de aparcamiento de las embarcaciones. El evento contó con la participación desinteresada de más de 120 personas voluntarias, entre socios, familiares y amigos de Ur Kirolak, la Universidad de Deusto y el Centro Nazaret, que han colaborado en la organización del European Rowing Coastal 2022.
Ur Kirolak, 100 años
La sociedad deportiva Ur Kirolak se fundó en Donostia en 1922 por un grupo de apasionados del remo con el doble objetivo de impulsar el banco móvil y competir al más alto nivel y crear una liga guipuzcoana de banco móvil, lo que no se conseguiría hasta 1966. Formado por trabajadores que en sus ratos libres se dedicaban al remo, la trayectoria de Ur Kirolak en esos primeros años fue espectacular. Obtuvo su clasificación para las Olimpiadas de Berlin (1936), Londres (1948) y Roma (1960), aunque por circunstancias extradeportivas solo acudió a esta última, y fue 5º en los Campeonatos de Europa de Milán, entre otros muchos logros deportivos.
En 1975 se convierte en uno de los primeros clubes de España que forma un equipo femenino.
En 1982 compite con su primera trainera en el mar Cantábrico y lo hace hasta 2007, fecha en la que crea junto a Arraun Lagunak la trainera «Donostiarra», a la que Ur Kirolak proporciona remeros de su cantera.
En 2009 Ur Kirolak crea la primera trainera femenina de Donostia. Sin embargo, solo competiría ese año ya que desde el surgimiento de la trainera femenina «Donostiarra» el club aporta sus remeras a dicha trainera.
Actualmente, Ur Kirolak es uno de los equipos de banco móvil más importantes en categorías inferiores, obteniendo numerosas medallas en los diferentes Campeonatos en los que participa y está liderando la modernización de este deporte con una apuesta decidida por la nueva modalidad de remo de mar.
Satisfacción en la organización
La excelente organización del evento no ha pasado desapercibida. La Federación Internacional; las Federaciones francesa e inglesa; clubes franceses y neerlandeses; y la delegación lituana que visitó Guipúzcoa felicitaron a Ur Kirolak por la labor realizada, no solo durante los tres días de competición sino también durante los meses previos de preparación.
Asimismo, el trabajo de varias de las empresas colaboradoras de la organización han visto recompensado su trabajo. A Pixel, empresa de Andoain encargada de la retransmisión de la competición, se le han ofrecido tres trabajos como consecuencia de la gran labor realizada durante los tres días. Por otro lado, World Rowing le ha ofrecido a la empresa Kronoak presentarse al concurso de cronometradores para poder ser los encargados de llevar los tiempos de los dos próximos campeonatos del mundo.
En definitiva, infinidad de felicitaciones por la labor desarrollada que han provocado que la Federación Internacional esté interesada en celebrar el campeonato del mundo del próximo año en San Sebastián.